Logotipo de Nutriólogo en CDMX
Tel 55 1845 6057 Email lnh.jimper@gmail.com
Consultorio nutricional en Ampliación Tepepan Xochimilco CDMX DF Consultorio Nutricional en Toriello Guerra Tlalpan CDMX DF Consultorio Nutricional en División del norte Coyoacán, Tlalpan CDMX DF
Blog sobre la nutrición
¿Qué son las proteínas? ¿Cómo se clasifican las proteínas? ¿Qué alimentos los contiene? ¿En qué nos ayudan en nuestro organismo? ¿Cuánto puedo consumir?
¿Qué son las proteínas?

Las proteínas son biomoléculas formadas básicamente por nitrógeno, oxigeno, carbono e hidrogeno también pueden contener azufre, fosforo, hierro y magnesio. Están integradas por aminoácidos que contiene un grupo amino (NH2) y uno carboxilo (COOH).

La unión de estos aminoácidos forma los péptidos. Si el # de aminoácidos es menor a 10 se llama oligopeptido, en cambio la unión de más de 50 aminoácidos estaremos hablando de una proteína.

Cada gramo de proteína aporta 4 calorías.

¿Cómo se clasifican las proteínas?

Existen 20 aminoácidos que puedo conformar una proteína, dentro de estos son 10 aminoácidos esenciales esto quiero decir que son indispensables para el crecimiento y desarrollo normal y estos se deben obtener de la dieta. Las proteínas que tienen todos los aminoácidos esenciales tienen un alto valor biológico a estas se les denomina proteínas completas y son ampliamente biodisponibles.

Los aminoácidos no esenciales se producen en el cuerpo a partir de aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales

Aminoácidos esenciales: *Arginina, fenilalanina, Histidina, *Isoleucina, Leucina, lisina, Metionina, Treonina, Triptófano, Valina.
*Aminoácidos esenciales solo durante la infancia

Aminoácidos no esenciales: Acido aspártico, Acido glutámico, Alanina, *Arginina, Asparagina, Cisteína, Glicina, Glutamina, *Histidina, prolina, serina, Tirosina

¿Qué alimentos contienen proteínas?
Los alimentos más completos son los alimentos de origen animal (Carne, Pollo, pescado, Huevo, Leche), los alimentos de origen vegetal se denominan proteínas incompletas (legumbres, leguminosas, soja(no), algunos cereales) ya que no contienen todos los aminoácidos esenciales o no los contiene en cantidades suficientes. Al aminoácido que falta se le denomina limitante.

Existen alimentos que se pueden complementar entre sus aminoácidos limitantes el ejemplo más común es cereal (- lisina, + metionina) con leguminosa (taco de frijoles).

¿En qué nos ayudan las proteínas en nuestro organismo?

Gracias a la variabilidad estructural, las proteínas llevan a cabo muchas funciones fisiológicas.

Función de defensa: Muchas de las sustancias que protegen el organismo de agentes extraños son de naturaleza proteica. Por Ejemplo
Inmunoglobulinas: actúan como anticuerpos.
Mucinas: protegen las mucosas

Función estructural: Constituyen estructuras celulares y forman parte de los tejidos de sostén (Colágeno, queratina, elastina).

Función enzimática: Las reacciones metabólicas son llevadas a cabo por enzimas que son de naturaleza proteica.

Función hormonal: Son mensajeros químicos que conectan unas células con otras. muchas de estas son de naturaleza proteica (Insulina, glucagón, Calcitonina, hormona del crecimiento.

Función de transporte: Los transportadores biológicos facilitan el paso de nutrientes y otra sustancia en el interior de las células. Por Ejemplo
Hemoglobina: Transporta oxígeno en la sangre
Mioglobina: Transporta oxígeno al musculo.




¿Cuánto puedo consumir de proteína?
Las necesidades proteicas de cada sujeto están determinadas por el tamaño, la edad, el sexo y la condición física y emocional. Un niño en crecimiento, una mujer embarazada o en lactancia requerirá más proteína que un adulto promedio.


También se requiere más proteína en personas que realizan ejercicio, después de una cirugía, cuando hay quemaduras graves o durante infecciones para reemplazar el tejido perdido y para producir anticuerpos, además un trauma emocional puede provocar que excretemos más nitrógeno de lo normal lo que aumenta las necesidades proteicas.
Citas
Nombre *
Teléfono *
Email *
Comentario *
Nutriologo en CDMX

Nutricionista en Xochimilco
Nutricionista en Tlalpan
Nutricionista en Coyoacán.
Nutricionistas en Ciudad de México CDMX